El trabajo y la Autosuficiencia

Enseñanzas a la Juventud de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El destacado manual, Para la Fortaleza de la Juventud, escrito y publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se compone de diecinueve temas distintas, cada uno diseñado para ayudar a los hombres jóvenes y a las mujeres jóvenes a desarrollarse espiritualmente, físicamente, mentalmente y socialmente. En cuanto al trabajo ya la autosuficiencia, el manual enseña lo siguiente.

El trabajo es honorable. Desarrollar la capacidad para trabajar hará que puedas contribuir al mundo en el que vives; te dará un sentido más grande de autoestima. Te bendecirá a ti y a tu familia, tanto ahora como en el futuro.

El aprender a trabajar comienza en el hogar. Ayuda a tu familia participando de buena voluntad en el trabajo que se necesita para mantener un hogar. Aprende a temprana edad a administrar prudentemente tu dinero y a vivir dentro de tus medios. Sigue las enseñanzas de los profetas al pagar el diezmo, evitar las deudas y ahorrar para el futuro. Fíjate metas elevadas y ten la disposición de trabajar arduamente para alcanzarlas. Desarrolla la autodisciplina y sé digno(a) de confianza. Haz lo mejor en tus llamamientos de la Iglesia, en tus tareas escolares, en tu empleo y demás ocupaciones que valgan la pena. Los hombres jóvenes deben estar dispuestos a hacer lo necesario para prepararse para servir en una misión de tiempo completo (18 hasta 24 meses). El Padre Celestial te ha dado dones y talentos, y sabe que eres capaz de tener éxito. Procura Su ayuda y guía al trabajar por alcanzar tus metas.

El Señor nos ha mandado no ser ociosos. La ociosidad conduce a un comportamiento inapropiado, puede dañar relaciones y conducir al pecado. Una forma de ociosidad es pasar una cantidad excesiva de tiempo en actividades que te alejen del trabajo productivo, tales como el uso del internet, jugar videojuegos y mirar televisión.
No pierdas tu tiempo ni tu dinero en juegos de azar. Jugar por dinero está mal y no debe utilizarse como una forma de entretenimiento; es adictivo y conduce a la pérdida de oportunidades, arruina vidas y destruye familias. Creer que se puede obtener algo por nada es falso.

Una de las bendiciones del trabajo es la de cultivar la autosuficiencia. Cuando eres autosuficiente, utilizas las bendiciones y aptitudes que Dios te ha dado para cuidar de ti mismo(a) y de tu familia, y para encontrar soluciones a tus propios problemas. La autosuficiencia no significa que puedas hacer todo solo(a). Para ser verdaderamente autosuficiente, debes aprender a trabajar con los demás y dirigirte al Señor para pedir Su ayuda y fortaleza.

Recuerda que Dios tiene una gran obra para ti; Él te bendecirá en tu empeño por realizarla.

H. David Burton, unos de los líderes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días declaró: “La autosuficiencia es producto de la vida providente y de ejercitar la autodisciplina económica. Desde el principio, la Iglesia ha enseñado que las familias —hasta donde les sea posible— tienen que asumir la responsabilidad de su propio bienestar temporal. A cada generación se le requiere aprender de nuevo los principios básicos de la autosuficiencia: evitar las deudas, implementar los principios de la frugalidad, prepararse para los tiempos de dificultades, escuchar y seguir las palabras de los oráculos vivientes, desarrollar la disciplina para distinguir entre las necesidades y los deseos, y entonces vivir de conformidad con esos principios” (H. David Burton, “La obra santificadora de Bienestar”, Liahona, mayo de 2011, pág. 81).
Seis cosas que puedes hacer hoy
1.    Crear y seguir un presupuesto para ahorrar dinero para una misión y la universidad.
2.    Cocinar la cena para tu familia una vez a la semana.
3.    Aprender una nueva habilidad en la computadora que sería útil en tu lugar de trabajo.
4.    Poner en práctica el esforzarte mucho para obtener buenas calificaciones.
5.    Ayudar a tus padres con el almacenamiento de alimentos o kits de emergencia.
6.    Cumplir con tus responsabilidades en la familia con alegría.