Se anuncian cambios en los cuórums del sacerdocio de la Iglesia para los adultos

“Hemos sentido la urgente necesidad de mejorar la forma en que cuidamos a nuestros miembros”, dice el presidente Nelson

El sábado por la noche, el presidente Russell M. Nelson anunció dos cambios organizativos importantes que tienen como fin ayudar a que los Santos de los Últimos Días de congregaciones de todo el mundo ministren más a la manera de Jesucristo.

“Esta noche anunciamos una importante reestructuración de nuestros cuórums del Sacerdocio de Melquisedec para llevar a cabo la obra del Señor de manera más eficaz”, dijo el presidente Nelson durante la sesión general del sacerdocio en el Centro de Conferencias de la Manzana del Templo. “En cada barrio, el grupo de sumos sacerdotes y el cuórum de élderes ahora se combinarán en un cuórum de élderes… [y] la composición del cuórum [de los sumos sacerdotes de estaca] se basará en los actuales llamamientos en el sacerdocio”.

El sacerdocio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se divide en dos niveles u órdenes: el Sacerdocio Aarónico y el Sacerdocio de Melquisedec. Dos de los oficios ordenados del sacerdocio en el Sacerdocio de Melquisedec son el de élder y el de sumo sacerdote.

El presidente Nelson, que se convirtió en el decimoséptimo Presidente de la Iglesia el 14 de enero de 2018, dijo que la consolidación de los dos grupos del sacerdocio en un cuórum es algo que se ha considerado, examinado y perfeccionado durante muchos meses. Afirmó que la razón principal del cambio es la necesidad de ministrar de manera más eficaz.

“Hemos sentido una necesidad imperiosa de mejorar la forma en que cuidamos a nuestros miembros”, dijo. “Para hacerlo mejor, necesitamos fortalecer nuestros cuórums del sacerdocio a fin de brindar mayor orientación a la ministración de amor y sostén que el Señor dispone para Sus santos. Esos ajustes son inspirados por el Señor. A medida que los implementemos, seremos aun más eficaces de lo que previamente hemos sido”.

Más tarde en la sesión, al explayarse sobre el tema, el élder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles, dijo que el cambio será útil para que las organizaciones de la Iglesia de hombres adultos (cuórums de élderes) y mujeres adultas (Sociedad de Socorro) armonicen sus labores de ministración.

“[Esos cambios] permitirán que el obispo delegue más responsabilidades al presidente del cuórum de élderes y a la presidenta de la Sociedad de Socorro a fin de que el obispo y sus consejeros puedan centrarse en sus deberes primordiales, en particular, presidir las Mujeres Jóvenes y los Hombres Jóvenes, que poseen el Sacerdocio Aarónico”, dijo el élder Rasband.

El sábado por la noche, el élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y el presidente Henry B. Eyring, de la Primera Presidencia, también trataron el tema del cambio.

“[Esos cambios permiten] que los miembros del cuórum, de todas las edades, procedencias y diferentes etapas de la vida, se beneficien los unos de los otros de sus perspectivas y experiencias”, afirmó el élder Christofferson. “También brinda oportunidades adicionales para que los poseedores del sacerdocio con experiencia sirvan de mentores para los demás, entre ellos futuros élderes, miembros nuevos, jóvenes adultos y aquellos que se vuelven a activar en la Iglesia. No puedo expresar adecuadamente lo entusiasmado que estoy de contemplar el papel cada vez más vital que desempeñarán los cuórums de élderes en el futuro. La sabiduría, experiencia, capacidad y fortaleza que se verán en esos cuórums auguran un nuevo día y un nuevo estándar de servicio del sacerdocio en toda la Iglesia”.

“El presidente Nelson ha anunciado un inspirado avance en el plan organizado que el Señor tiene para Su Iglesia”, agregó el presidente Eyring. “Desde [los primeros días de la Iglesia], el Señor ha utilizado varias maneras para ayudar a Sus santos a cuidar el uno del otro. Ahora Él nos ha bendecido con cuórums fortalecidos y unificados en los barrios y las estacas; cuórums que trabajan en coordinación con todas las organizaciones del barrio”.

Los líderes locales implementarán esos ajustes en los cuórums tan pronto como sea conveniente y posible.