Poligamia

Las personas y los grupos polígamos dentro y alrededor de Utah a menudo causan confusión a los observadores más casuales y a los medios de información visitantes. Los polígamos y las organizaciones polígamas en partes del oeste de los Estados Unidos y Canadá no tienen afiliación alguna con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pese al hecho de que el término “mormón” —sobrenombre ampliamente conocido de los Santos de los Últimos Días— se aplica de manera incorrecta a ellos.

El presidente Gordon B. Hinckley declaró lo siguiente acerca de la poligamia en la conferencia general de octubre de 1998: “Deseo exponer categóricamente que esta Iglesia no tiene absolutamente nada que ver con la gente que practica la poligamia. Ellos no son miembros de esta Iglesia. La mayoría de ellos nunca han sido miembros y están violando la ley civil; saben que infringen la ley. Están sujetos al castigo de la ley. La Iglesia, naturalmente, no tiene jurisdicción alguna en este asunto.

“Si a alguno de nuestros miembros se le sorprende practicando el matrimonio plural, se le excomulga, que es la pena más seria que la Iglesia puede imponer. Los que tal hacen no sólo contravienen directamente la ley civil, sino que quebrantan la ley de esta Iglesia. Uno de nuestros Artículos de Fe es irrevocable para nosotros y dice: “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley” (Artículos de Fe 1:12)”.